El Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos (GHS, por sus siglas en inglés) es un estándar internacional gestionado por las Naciones Unidas, que se estableció para unificar los esquemas de clasificación y etiquetado de materiales peligrosos utilizados en todo el mundo. Esta iniciativa de seguridad para el trabajador proporciona información importante sobre los peligros que presentan los productos químicos para aquellas personas que los manipulan.
Los fabricantes de productos químicos deben reclasificar sus productos utilizando los criterios de clasificación estandarizados establecidos por el sistema GHS.
En el mundo hay personas de todas las edades, desde menores hasta ancianos, que utilizan idiomas y alfabetos distintos y que pertenecen a diferentes grupos sociales, incluidas las personas analfabetas, y que entran en contacto con productos potencialmente peligrosos (productos químicos, pesticidas, etc.). El estándar GHS ha permitido establecer un único sistema internacional de comunicación de advertencia de peligros utilizando pictogramas de color estandarizados.